Retro Review Altered Beast

Repartiendo palos a lo bestia

En los años 80 las máquinas Arcade estaban en todo su esplendor, publicando juegos de todo tipo de temáticas que se acaban versionando a las plataformas domésticas. Altered Beast fue uno de esos frenéticos arcade de la época, en el que controlamos a un guerrero que debe abrirse paso a través de cientos de criaturas para (como no podría ser de otra forma) rescatar a la chica del juego.

Altered Beast fue desarrollado y distribuido por Sega, saliendo su versión arcade en el año 1988. El juego fue bien recibido por el público, y eso hizo que se hicieran versiones para multitud de plataformas. El juego fue versionado a Sega Master System, PC Engine, PC Engine-CD, Famicom, Atari ST, ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, Commodore Amiga y DOS. En algunas versiones había diferencias en el control, el número de niveles o en las posibles transformaciones del protagonista. Una de las versiones más famosas es la de Mega Drive, ya que el juego se vendía en pack junto a las consolas en varios países, hasta que fue sustituido por Sonic The Hedgehog.

La historia del juego está ambientada en la Grecia clásica. La hija de Zeus, Athena, ha sido secuestrada por el Dios Demonio Neff, y la retiene en el inframundo. Zeus decide resucitar a un Centurión para enviarlo a rescatar a su hija. Para poder cumplir con éxito su tarea, el guerrero obtiene la habilidad de absorber una esferas espirituales que le permiten transformarse en una bestia, mitad animal y mitad humano.

Este heróico argumento da pie a uno de esos juegos que no nos dan ni un respiro de descanso. Con un control de scroll lateral, podemos dar puñetazos, patadas y saltos para acabar con los diferentes enemigos que salen. Entre estos enemigos, saldrán unos lobos de dos cabezas que al eliminarlos soltarán las antes mencionadas esferas. Si conseguimos coger una esfera antes que desaparezca, nos dará un nivel más de fuerza, con un máximo de 3. Al tercel nivel el guerrero se transforma en una bestia, diferente en cada nivel, que le otorga más fuerza y diferentes habilidades, como poder atacar a distancia.

El juego original está formado por cinco niveles: un cementerio, el inframundo, una caverna, el palacio de Neff y la base en la ciudad de Dis. Las transformaciones posibles en cada nivel son un hombre lobo, un dragón, un oso, un tigre y un hombre lobo dorado. Cada bestia tiene sus propias habilidades, por ejemplo el hombre lobo tiene un ataque rápido que recorre la pantalla, y el oso puede petrificar enemigos. Al derrotar cada enemigo final de nivel, perdemos las esferas que hemos recogido, y por tanto los poderes.

Altered Beast fue bien acogido en su época por su ambientación y por la posibilidad de transformar al héroe en diferentes criaturas. Muchos años después, el juego ha perdido su encanto, pero si os gustan los beat'em up podéis darle una oportunidad.