Retro Review Luigi & Spaghetti

Un plataformas que resulta familiar...

A principios de los 90 la empresa española Topo Soft, una de las grandes desarrolladoras de juegos de los años 80, estaba pasando apuros económicos bastante graves, como muchas otras de las empresas de desarrollo de videojuegos en aquel momento. Intentaron reanimar las ventas con diferentes títulos, entre ellos el plataformas del que vamos a hablar, Luigi & Spaghetti.

En el año 1992 Luigi & Spaghetti fue publicado con la esperanza de cosechar el éxito necesario para conseguir que Topo pudiera seguir con el desarrollo de videojuegos. El juego no fue un fracaso, incluso salió una segunda parte en 1994 llamada Luigi en Circusland, pero de todas formas no consiguió evitar el cierre de la compañía.

Como su propio nombre indica, los protagonistas de esta historia son Luigi y su mascota Spaghetti, que les ha tocado en un sorteo el fabuloso premio de tener que salvar el mundo de una invasión extraterrestre. Luigi es un italiano que viste con una boina verde y un peto tejano... ¿os recuerda a alguién? Spaghetti es un gusano que sigue a su amo allá a donde va, sin importar el peligro.

Uno de los apartados que más destaca de este juego es el gráfico. En su época el juego lucía estupendamente con unos detallados diseños realizados por Jorge Azpiri.

Jugablemente, el juego fue un plataformas más de la época. Luigi tenía que ir recorriendo niveles, cada uno basado en un lugar del mundo, destruyendo los huevos de los malvados extraterrestres para completar su misión. Durante los niveles encontramos un power up que permite a Luigi transformarse en Super Luigi, que le permite durante un breve periodo de tiempo ser inmune y poder volar. En cuanto al gusano Spaghetti, va reptando por el suelo siguiendo a Luigi, y actua como cama elástica cuando el protagonista cae desde elevadas alturas.

Durante los escenarios veremos referencias y tópicos de las zonas que visitemos. Por ejemplo, en Italia los enemigos serán soldados romanos y mafiosos (buena combinación). Además, hace referencia a películas, encontrando personajes como Superman, Tarzán, Indiana Jones o Star Wars.

Aunque Luigi & Spaghetti no llegara a ser el plataformas de los 90 ni de lejos, merece la pena recordarlo por ser un buen producto realizado en nuestro país y uno de los últimos títulos de una de las compañías que formaron La edad de oro del software español.