Review de Broken Sword: La Leyenda de los Templarios - Reforged

Un clásico renovado

A los videojuegos, al igual que pasa con todo, también les afecta el paso del tiempo. Hay juegos que mantienen muy bien el tipo y otros se resienten un poco más. Podemos tener en cuenta varios factores, como la jugabilidad, los gráficos o el sonido. Si nos centramos en el apartado gráfico, encontramos estilos como el pixel art que aguantan perfectamente, incluso se siguen viendo espectaculares. Otros estilos como el prerrenderizado se sienten más envejecidos (aunque siguen teniendo mucho encanto). Otro estilo que encontramos es el de dibujo animado, el cual fue usado para crear Broken Sword en 1996. La verdad es que este juego aguanta muy bien gracias a su gran acabado artístico, pero tiene un gran enemigo en la actualidad, su baja resolución. Aquí es cuando entra en juego Broken Sword: Reforged, un remake con todo redibujado y adaptado a 4K entre otros añadidos para adaptarlo a los tiempos actuales.

Un anuncio bien recibido

Broken Sword: Reforged fue anunciado por sus creadores originales, Revolution Software, el año pasado junto a una sexta entrega de la saga y la respuesta de los fans fue excelente. Incluso iniciaron una campaña en Kickstarter para una edición coleccionista tanto en físico como en digital y no solo llegaron al objetivo de 50000 libras, sino que llegaron a recaudar la increíble cifra de 618000 libras. Aunque las ediciones físicas (tanto normal como coleccionista) llegarán en unos meses, la edición digital salió el pasado 19 de Septiembre para Windows, Linux, Mac, PS5 y Xbox. La versión de Switch se ha retrasado hasta Octubre.

Nos encontramos ante un remake del juego original, el de 1996. En cuanto a historia, es el juego tal cual lo conocimos entonces. Los cambios y contenido adicional que se hicieron en la version "The Director's Cut" de 2009 se han descartado. En este análisis me voy a centrar en los cambios y añadidos de este remake, si queréis leer la crítica sobre el juego original podéis pinchar aquí

Un buen lavado de cara

Lo más llamativo de este remake es el cambio visual. Todo se ha vuelto a ilustrar en 4K para esta versión: personajes, escenarios y escenas cinematográficas. Revolution ha confirmado que se ha usado IA para ayudarse, pero solamente entrenada con sus propio material y supervisada por los artistas del equipo. En general respeta la obra original, pero si que tiene cambios estéticos y de iluminación en los escenarios. De hecho, en algunas escenas he notado un exceso de luz que estropea un poco la esencia del juego original. Para quien no haya jugado nunca verá que esta versión luce espectacular. Para el que haya jugado al original, puede que se quede con los gráficos originales. A mi en general me ha encantado el redibujado. El juego permite cambiar entre gráficos originales y renovados en cualquier momento, y es bastante divertido ir alternando para ver que diferencias hay entre ambas versiones. Aquí se puede ver una comparativa de las dos versiones.

El audio también ha sido mejorado. En este caso se ha usado la banda sonora original sin comprimir, ya que en la época hubo que comprimirla debido a la limitaciones de memoria. En cuanto a los diálogos, se ha conservado la actuación de voz original del juego original en todos los idiomas a los que fue doblado. En esta versión el juego nos permite configurar que idioma queremos para el audio y para los subtítulos. Por ejemplo, podemos jugarlo con subtítulos en castellano y con audio en inglés.

Cambios en la jugabilidad

La jugabilidad se mantiene a grandes rasgos, pero si que viene con diferentes cambios respecto al original. La interfaz ha sido totalmente renovada. Por ejemplo, al pasar el cursor cerca de un objeto con el que podemos interactuar ya nos indica que hay algo ahí y que acciones podemos hacer con el botón izquierdo y derecho del ratón. Al hablar con los personajes, el menú también ha cambiado, y en vez de estar en la parte superior e inferior de la pantalla, están más recogidos en el centro. Por supuesto, al ser versionado a consolas, el juego se puede jugar perfectamente con mando en cualquiera de sus versiones.

Además de esto, el juego permite personalizar la experiencia y pregunta al principio si la queremos más cercana al original o al nuevo. Por ejemplo, se puede activar que reduzca y elimine opciones que llevarían a repetir una frase y que ya no tienen relevancia en el juego. Un caso de esto es si miramos un objeto en el escenario que no es útil, este dejará de estar disponible para evitar repetición. También dispone de pistas manuales y automáticas, y podemos decir cuando queremos que se muestren. Las pistas automáticas consisten en resaltar hacia donde tenemos que ir o que objeto o persona es relevante en ese momento. Todos estos cambios se pueden configurar en cualquier momento. Por ejemplo, podemos desactivar las pistas pero si nos quedamos muy atascados se pueden activar.

Un producto bien acabado

Mi experiencia con Broken Sword: Reforged ha sido muy positiva. Hacía tiempo que no lo jugaba y ha sido una gran oportunidad para volver a disfrutar de esta gran historia y de su peculiar sentido del humor. Si bien el nuevo estilo gráfico no será del agrado de todo el mundo, en general me ha parecido muy respetuoso con la obra original, a la vez que le ha dado un toque diferente y que se ve espectacular en alta definición. A esto se le añade cambios para hacerlo más ligerito y evitar que los jugadores se atasquen, pero dando siempre la oportunidad de jugarlo en modo clásico. Si tenéis ganas de reencontraros con esta aventura, esta edición es muy recomendable.

Review key proporcionada por Revolution Software