Retro Review de Summer Challenge

Pruebas poco comunes en este juego olímpico

En esta retro review dominical, rendimos en cierta manera a los Juegos Olímpicos de Verano de Paris 2024 que hoy mismo finalizan, con una seguro que fastuosa ceremonia de clausura. Han habido muchos, muchísimos juegos olímpicos, como los míticos Track & Field, y ya sea Juegos Olímpicos de Verano o de Invierno, aunque los primeros gozan de muchísima más popularidad, al haber un repertorio más grande de competiciones y de países participantes.

El evento deportivo más importante

El juego fue lanzado en 1992, año olímpico especialmente importante para nosotros, puesto que se desarrollo como todos sabréis en Barcelona, dando lugar a una de las mejores organizaciones olímpicas que se recuerdan, repleta de grandes momentos como la espectacular encendida del pebetero o a la actuación de Montserrat Caballé y Freddie Mercury.

Fue desarrollado por MindSpan, una compañía especializada en juegos deportivos como FaceOff!, Joe Montana o varias entregas de Hardball. La distribución corrió a cargo de la poderosa Accolade.

El videojuego sigue mucho de los patrones de jugabilidad propios de este subgénero deportivo, pero tiene la particularidad de contar con algunas pruebas que no son muy habituales en estos juegos, de las que ahora hablaremos.

Ocho pruebas para conseguir la gloria

Como reza el título, el juego consta de 8 pruebas. Tras escoger varias configuraciones como la nacionalidad de nuestro representante olímpico, vayamos a las pruebas:

• Kayak: El jugador desciende a través de un canal, debe dar paladas para pasar a través de las puertas sin tocarlas o sin saltárselas, puesto que eso supondrá una penalización en tiempo al final de la prueba. También deberemos evitar los márgenes del canal. El jugador que haga el descenso en menos tiempo, contando las penalizaciones, será el ganador.
  • Tiro con Arco: El jugador deberá apuntar la mira hacia el centro de la diana, pero esta mira temblará de forma errática para dificultarnos la prueba. El ganador será aquél que consiga más puntos cuando dispare todas flechas.
  • Hípica: El jinete debe orientar adecuadamente al caballo para conseguir saltar a través de los obstáculos. Derribar alguno de los obstáculos se traducirá en una penalización, pero lo más peligroso es que el caballo rehúse saltar, sucediendo si apretamos muy pronto o muy tarde el botón de salto, perdiendo automáticamente la prueba. El ganador será aquél que haga el recorrido en menor tiempo, contando las penalizaciones.
  • 400 metros valla: El clásico machacabotones. El jugador debe apretar lo más rápido posible un botón para conseguir la velocidad y con otro indicará el salto. El objetivo es recorrer los 400 metros en el menor tiempo posible, evitando tropezar con las vallas, que nos hará perder tiempo, o evitar caer totalmente, lo que nos hará perder la prueba directamente.
  • Salto de altura: Lo primero que deberemos decidir es la altura, a más altura más dificultad, como era de esperar. Hay que coger la velocidad y apretar el botón de salto, manteniéndolo apretado el tiempo oportuno hasta que el saltador pase por encima de la barra y soltar. La velocidad y el tiempo apretando el botón de salto son fundamentales, especialmente cuanta más altura haya.
  • Salto con pértiga: Es igual que la prueba anterior pero saltando con una pértiga.
  • Lanzamiento de jabalina: Hay que coger velocidad y, antes de llegar a la linea de falta, apretar el botón de salto y mantenerlo apretado para darle el ángulo de lanzamiento, siendo junto a la velocidad, la clave. A más metros lancemos la jabalina, más alto estaremos en el podio.
  • Ciclismo: Hay que dar vueltas a un velódromo lo más rápido posible y lo más cerca del borde de la pista, para ir más rápido.

Como en todo juego olímpico, lo que nos interesa es estar en lo más alto del podio para ganar el oro. Al final de las ocho pruebas, se hará la ceremonia de clausura y veremos el resultado global que hemos conseguido.

El juego tiene un entorno de ese 3D pretérito que se vio en otros títulos de la época (a mi me recuerda mucho al 4D Boxing o al Stunts).

Aunque tiene algunas pruebas poco comunes, para mi el gran problema de este juego es el mismo del que adolecen otros y por lo que no resultan tan divertidos como algunos que ya hemos comentado en NoSoloBits: el machacar botones para conseguir la velocidad. Aquí cuenta poco la pericia del jugador, además de resultar algo cansado y molesto pero, al haberlo jugado de pequeño, he querido recordarlo especialmente en un día como hoy.