Noticia
Review de Abathor

Espada y brujería en forma de arcade moderno

Si nos conocéis desde hace tiempo, es posible que sepáis que nos movemos bastante por redes sociales, especialmente por Twitter. Una de las características que me encantan de esa red en especial es que muchos desarrolladores indie muestran allí el progreso de sus juegos para que la gente vea y comente. Este es el caso de Abathor, nuestro protagonista de hoy, el cual conocí hace ya bastante tiempo por esta red social y he visto como ha ido tomando forma y creciendo hasta llegar a su lanzamiento y por fin le hemos podido hincar el diente. Me alegra mucho ver que proyectos en los que los creadores han puesto mucha ilusión acaban llegando a ser una realidad.

Abathor ha sido desarrollado por Pow Pixel Games, el cual está formado por los hermanos David y Javier Garay. Para darle forma al juego han trabajado junto a artistas gráficos y compositores para darle a Abathor un aspecto visual y sonoro de una gran calidad. El juego ha sido publicado por JanduSoft y se ha publicado para PC y consolas. Además, Tesura Games se encargará de producir una edición física para PS5 y Switch, tanto en edición normal como coleccionista.

Al rescate de La Atlántida

Como buen juego de épica fantástica, los cuatro héroes protagonistas tienen ante ellos una gran misión que cumplir. En este caso la historia se sitúa en La Atlántida. Las ansias de poder de los atlantes les llevaron a abrir las Puertas de Abathor, ya que creían que detrás encontrarían una fuente de poder inagotable. Pero lo que encontraron fue un ejército demoníaco contra el que no tuvieron ninguna posibilidad y el cual invadió la isla por completo. Por suerte, nuestros cuatro héroes llegan a la isla para poner freno a la invasión. Además, cada uno de ellos tiene motivos personales por los que llevar a cabo esta importante misión.

El primero de los héroes es Crantor, un bárbaro que rápidamente recuerda al gran Rastan , y por supuesto también a Conan. Es un personaje nivelado y con un poderoso ataque especial. La segunda heroína es Sais, una valkiria que puede usar su escudo para defenderse de los ataques. El tercero es Kritias un ágil guerrero que da el "toque ninja" al juego, y su ataque especial es un corte en vertical hacia arriba muy útil contra enemigos elevados. El último es Azaes, un semi-demonio que puede absorber las almas de los enemigos para cargar su ataque. Además del ataque y su movimiento especial, todos ellos pueden saltar (¡obvio!) y usar una técnica de "dash" para evadir ataques. Que sean cuatro héroes no es casual, y es que el juego permite jugar en cooperativo hasta cuatro jugadores, ¡una maravilla!

Todo un desafío por delante

Al empezar a jugar a Abathor, los primeros niveles son bastante facilones y sirven de introducción a las mecánicas del juego. Pero poco a poco veremos que la cosa se va complicando más y más, y llega un punto en que superar cada nivel es un reto, ya que están llenos de enemigos con muy mala baba y con abismos que nos harán perder una vida si caemos en ellos. Por ello, el juego ofrece tres modos de dificultad. El primero es Aventura y está hecho para poder disfrutar el juego sin sufrir demasiado, con 99 créditos (sí, ¡en Abathor usamos créditos para continuar la partida!) y ayudas adicionales. El segundo modo es Heróico, y tiene 5 créditos por partida. El tercer y último modo es el modo Valentía, con 5 créditos también pero más difícil, y con un nivel extra y muestra el final verdadero del juego. Cabe decir que al perder los créditos no toca empezar desde el principio del juego. La partida hace un guardado en cada uno de los mundos, formados la mayoría por 5 niveles. Si perdemos los créditos, empezaremos desde el principio de ese mundo.

Para hacer frente a todos los peligros que nos esperan, durante la partida encontraremos algunos objetos de ayuda y poderes que van desde comida curativa hasta una invocación del mismísimo Poseidón. Entre estos objetos encontramos los que a mi me parecen más útiles, unos "compañeros" que al activarlos nos seguirán durante unos minutos y atacaran a los enemigos cercanos. Son especialmente útiles contra los jefes. A los objetos se suma un orbe que encontramos en algunos niveles, y si conseguimos cargarlo golpeando a un pequeño demonio que sobrevuela la zona obtendremos su poder durante ese nivel, mejorando así las habilidades de los héroes. Por último, podemos comprar diferentes mejoras en una tienda a cambio del oricalco que vamos obteniendo.

En la variedad está el gusto

Aunque estamos ante un juego inspirado por los arcades, no es un juego muy corto como acostumbraban aquellos juegos. Está formado por diez mundos diferentes, cada uno con su propia ambientación, que van desde mazmorras a montañas y bosques, incluso bajo el agua. Por supuesto, todos estos niveles están habitados por variopintos enemigos a los que enfrentarnos. Mención especial a los jefazos del juego, algunos de ellos con un tamaño descomunal. Antes de acceder a cada nivel, vemos donde estamos en el mapa, y en ese momento podemos acceder a una serie de relatos que nos explican la historia del juego.

La mayoría del juego es un plataformas hack and slash en el que tenemos que ir repartiendo cera y avanzando, pero en algunos ofrece mecánicas diferentes. Por ejemplo, hay algunos niveles en que el scroll pasa a ser automático, ya sea en horizontal o vertical. Los más diferentes son los que vamos subidos en una vagoneta o incluso a lomos de un delfín que dispara, siendo estos niveles de shoot 'em up.

Los creadores han jugado muy bien sus cartas aquí para ofrecer no solo un juego variado, sino también lleno de guiños y tributos a grandes juegos clásicos. Empezando por Rastan, uno de los más evidentes, a otros que pueden pasar más desapercibidos. Lo que es bien seguro es que si os criasteis entre juegos arcade, Abathor os hará recordar muchos de aquellos épicos juegos que salieron desde finales de los 80 hasta mediados de los 90.

Estupendo apartado audiovisual

Como he comentado unos párrafos más arriba, en Abathor han trabajado bastantes artistas tanto gráficos como sonoros para darle vida a su mundo, y lo cierto es que se nota el cariño que han puesto en cada uno de los niveles que forman el juego, todos ellos de una gran calidad, pero bajo mi punto de vista hay algunos que destacan sobre los demás. Por ejemplo, el primer nivel con unas olas enormes de fondo, la ciudad de la Atlántida o la torre de la serpiente son algunos que dejan con la boca abierta.

La banda sonora del juego no se queda atrás y podemos escuchar verdaderos temazos durante la aventura. En su mayoría son melodías muy potentes que se adaptan perfectamente a cada uno de sus niveles. ¡Si te despistas acabarás tatareando alguna!

Gran y divertido homenaje a la época arcade

Abathor es un juego de plataformas y acción arcade que hará las delicias de los amantes del género con su jugabilidad directa y desafiante. Además, ofrece tres dificultades para que cualquiera se sienta cómodo al jugarlo. Si tenéis ganas de una épica aventura de espada y brujería, dadle una oportunidad.

Review key proporcionada por JanduSoft