Retro Review de Survivor

Exploit 8 bits de Alien

Abandonamos momentáneamente las reviews de Opera Soft, para ir a un título de otra de las compañías míticas españolas, Topo Soft. En este caso le toca el turno a Survivor, aparecido en en 1987 para MSX, ZX Spectrum y Amstrad CPC.

Alien en nuestras computadoras

En el subtítulo de la review, ponía que es un exploit 8 bits de Alien. Para quien no esté familiarizado con el término exploitation, es algo muy utilizado en el mundo del cine para describir esas películas que se hacían al calor de un subgénero de gran popularidad o de un gran blockbuster. A nadie se le escapa que Alien, la película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Sigourney Weaver, forma parte de la cultura popular y, aunque se estrenó en 1979, su éxito aún resonaba a finales de los 80, alimentado por Aliens: El Regreso, aparecida algo menos de un año antes del juego.

Viendo la portada y el propio diseño del personaje en el juego, a nadie se le escapa que la referencia es clarísima, es un xenomorfo en su máximo esplendor. Algo particular del juego es que tomamos el rol del propio alienígena, cuando lo normal es tomar el rol del humano que intenta detener a los malvados seres del espacio exterior.

El argumento es el siguiente: Somos un despiadado alien que vaga por una nave espacial que contiene los últimos vestigios de una especie que un día dominó el universo entero. Para desgracia de esta especie, Survivor (que somos nosotros) quiere que la única raza intergaláctica sea la nuestra. Con este malvado propósito, deberemos recorrer la nave para liquidar toda forma de vida que encontremos.

Domina el salto

El juego es un plataformas donde el salto es fundamental, para coger el impulso necesario para caer en las plataformas adecuadas. Parece una tontería, pero en este juego es importantísimo, puesto que para llegar a algunas partes del mapeado tendremos que realizar varios saltos precisos. De hecho, hay dos tipos de salto, uno para avanzar más en horizontal, que lo podemos realizar mientras caminamos, y otro que nos permitirá saltar más alto, cogiendo más impulso.

Por otra parte, también podremos utilizar los ascensores y los conductos de ventilación (otra referencia clara a la película). Por si fueran pocas referencias, uno de nuestro ataque es un escupitajo de ácido, que nos permitirá para acabar con algunos enemigos, aunque su uso es limitado. Cuanto más tiempo tengamos pulsado el botón de disparo, más lejos llegará el escupitajo. Para ganar más puntos, nos podremos comer a los técnicos que pululan por la nave (como os podréis imaginar, el hi-score era parte importante del juego, no era solo acabarlo, que ya era difícil, si no acabarlo con la máxima puntuación).

Vainas para perpetuar nuestra especie

El objetivo del juego es recolectar las vainas, que luego utilizaremos en la incubadora para perpetuar nuestra especie. Una vez recolectemos todas las vainas, la nave habrá sido sometida y nuestra misión se dará por finalizada.

Survivor siempre me pareció un buen juego, aunque de pequeño me costaba entender algunas cosas y, sobretodo, me perdía por el mapeado.

Contó curiosidad final, para los usuarios de MSX, el juego contó con un rebufo de popularidad gracias a que apareció en el famoso pack llamado El Lingote, de Erbe, que estaba compuesto por 10 juegos, entre los que se encontraba incluido Survivor. Para el de ZX Spectrum no fue el caso, yo lo tenía suelto.