Review del libro Amiga 500: 50 increíbles juegos

Una experiencia visual

Aunque los primeros ordenadores personales se originaron en los años 70, fue en el década de los 80 cuando estos ganaron popularidad y empezaron a distribuirse en mayor medida en todo el mundo. Entre los fabricantes de ordenadores se encontraba la compañía Commodore, la cual rompió moldes en 1982 con su C64, uno de los ordenadores mejor vendidos del momento. Al C64 le siguieron otros ordenadores de la compañía, entre ellos la familia de Amiga, la cual destacó por sus increíbles prestaciones. El modelo más vendido de esta familia fue el A500, un modelo más asequible que otros de la misma familia pero igualmente con una gran capacidad gráfica y sonora que lo hacía perfecto para aplicaciones multimedia y, por supuesto, videojuegos. En este artículo os voy a hablar de un libro dedicado a este portento tecnológico de los 80.

El libro en cuestión es Amiga 500: 50 increíbles juegos - Una experiencia visual. El libro ha sido escrito y editado por Raúl López Martín, un entusiasta de los videojuegos en general y de este ordenador en particular que ha querido plasmar su pasión en las 264 páginas que forman esta obra. Es una edición en tapa dura muy bonita y cuidada a todo color. Además, es el primer libro que rinde homenaje a este modelo en castellano. De hecho, el autor comenta que la inspiración para crearlo vino cuando buscando libros dedicados a ordenadores que había tenido en su juventud, no logró encontrar ninguno en castellano del Amiga. Raúl López es ilustrador y diseñador gráfico y ya había maquetado libros anteriormente, así que ha plasmado su buen hacer en la maquetación de este libro. Lo cierto es que el autor es muy polifacético, si queréis saber más sobre él podéis leer la entrevista que le hicieron en Commodore Spain, tenéis el enlace al final del artículo.

Descubriendo el Amiga 500

La primera parte del libro es una introducción para saber más sobre este ordenador y sobre la experiencia personal del autor con él. Raúl explica los ordenadores que pasaron por sus manos hasta llegar a tener el Amiga 500, el cual no solo usó para jugar, sino también para editar vídeos gracias a su gran capacidad gráfica y de sonido. Después pasa a explicar las características y trayectoria del A500, la dura competencia que tuvo contra Atari y su ordenador 520ST y por último un artículo dedicado al A500 Mini, una replica en miniatura de 2022 con 25 juegos incluidos. Por otra parte, también se muestran algunas de las mejores portadas de juegos de Amiga, así como publicidad de la época, la cual no tiene desperdicio.

Esta primera parte me ha gustado mucho. Aunque conozco el Amiga y algunos de sus juegos más emblemáticos, no soy ningún experto, y esta introducción me ha parecido muy interesante y amena. Por otra parte, me ha encantado que el autor explique porque este ordenador es tan especial para él, haciendo que el libro se sienta más cercano.

Un deleite para nuestros ojos

Acabados los artículos introductorios, pasamos a la parte principal que da nombre al libro: un catálogo de 50 juegos que fueron publicados para el A500. Raúl López deja claro que no es ningún ranking de juegos y la selección la la hecho siguiendo diferentes criterios, entre ellos su gusto personal. Así que encontramos desde juegos ultra conocidos como Bubble Bobble o Monkey Island 2 a otros no tan conocidos como Quak o Second Samurai. Al ser una selección limitada, hay juegos icónicos han quedado fuera, pero en general me ha parecido acertada y variada.

Cada juego tiene cuatro páginas dedicadas. En las dos primeras páginas de cada uno de ellos podemos ver un breve texto introductorio acompañado de su portada y de una foto tomada directamente de un monitor CRT. Estas impresionantes fotos son las que diferencian a este libro de otros que solamente muestran imágenes capturadas directamente. En las dos páginas siguientes vemos otras screenshots del juego, la ficha técnica, una descripción del juego, y por último algunas puntuaciones y una breve reseña de revistas de la época. El libro tiene el subtítulo "Una experiencia visual" por este excelente detalle de poder ver la diferencia entre los juegos vistos desde un CRT y vistos con los píxeles "en crudo", que es como se ven en las pantallas de hoy en día.

De esta sección me ha encantado esta "experiencia visual", tanto las fotos del monitor como las de las portadas y screenshots son de una enorme calidad y nos permiten recrearnos un rato viendo cada uno de los juegos que se muestran. Los textos que acompañan a las imágenes quedan en un segundo plano, siendo relativamente breves y dando una idea general del juego sin entrar en mucho detalle. Las reseñas de revistas de la época que se incluyen me han resultado muy curiosas, algunas de ellas parecen un anuncio encubierto con frases como "¡Compra ya este juego!".

Concluyendo

Como dirían en alguna de las reseñas que se incluyen en el libro: "Amiga 500: 50 increíbles juegos - Una experiencia visual es un libro que todo poseedor de Amiga debería tener, ¡si aún no lo tienes cómpralo ahora mismo!". Bromas aparte, me ha parecido un libro muy entretenido que destaca por la altísima calidad de las imágenes que incluye, tanto las fotos tomadas del monitor CRT como directas. Si bien no es un libro que entre muy en detalle, se nota que es una obra muy personal que creo que gustará a los fans de los videojuegos retro, sobre todo a aquellos que pudieron disfrutar del Amiga en su momento.

Copia del libro proporcionada por el autor para escribir la reseña.