Retro Review de Sito Pons 500 c.c. Grand Prix

El campeón de los 250cc

Ahora sí que sí. Tal como os prometimos hace dos semanas, nos habíamos marcado un "objetivo", aunque sea por completitud, de tener una review de todos los retrojuegos deportivos que utilizaron la licencia de un deportista español. El último que nos faltaba, si no estamos equivocados, es el Sito Pons 500 c.c. Grand Prix, de Zigurat Software, lanzado el mismo año que el de Carlos Sainz, por lo que vemos que en el año 1990 la compañía apostó por los deportistas del motor.

Bicampeón de los 250cc

Alfonso Pons Ezquerra, más conocido como Sito Pons, es uno de los pilotos nacionales más importantes, que tuvo su cenit a finales de los 80, cuando ganó dos años consecutivos el Campeonato Mundial de Motociclismo, antes de saltar a la categoría reina, los 500cc, donde no consiguió repetir las mismas cotas de éxito, quedándose muy alejado de los puestos de podio.

A pesar de no tener un palmarés tan impresionante como Ángel Nieto, su popularidad fue bastante grande y, de hecho, ha seguido siendo una pieza importante dentro del mundo de la motocicleta, teniendo su propia escudería, la Pons Racing. Pero, por si fuera poco, junto a su manager Manolo Burillo Pacheco y el ingeniero Antonio Cobas, crearon una empresa de motos llamada Kobas, que cuenta con una aura mítica entre los amantes de las dos ruedas, motos con las que compitió durante muchos años de su carrera.

A alzarnos con el mundial

El juego consta de 14 carreras, aunque desconozco el motivo de porqué no se incluyó la 15º, que era el número de carreras totales, no sé si por espacio ya que el tema de la memoria disponible era un tema complicado en aquellos momentos. Sea como fuere, el juego se desarrolla desde una vista aérea, muy similar a la que se utiliza también en Carlos Sainz.

Antes de participar en la carrera, haremos la carrera de calificación en la que competiremos solos y tendremos que conseguir el mejor tiempo posible para estar cuanto más adelante mejor en la parrilla de salida en el momento de la carrera. Hay algo fundamental que tendremos que dominar y es la salida, acelerando en el momento justo en que los semáforos se ponen en verde.

Si acabamos con nuestros huesos en el suelo por salirnos de la pista y chocar contra algo, quedaremos descalificados para la carrera.

Una vez finalizado la calificación, veremos el tiempo que hemos realizado y en qué lugar saldremos. Hay un total de 8 pilotos, con nombres reales, como el de Mike Doohan. Como hemos comentado con anterioridad muchas veces, eran otros tiempos y el tema de las licencias no es como hoy en día, principalmente porque la popularidad de los videojuegos ha crecido de tal manera que son con mucha diferencia el principal sector de entretenimiento hoy en día.

Un día en las carreras

Parafraseando la gran película de los Hermanos Marx, nos pondremos manos a la obra para el momento más importante, la carrera en sí. Remarco lo que he dicho antes, si en la clasificación la salida es importante, el día de la carrera ya es crucial, ya sea o bien para ganar algún puesto al empezar o bien para al menos no perder posiciones que luego nos costará recuperar.

El quid del juego, en mi opinión, está en dos cosas puntuales: tener claro en que momento girar para trazar bien la curva y controlar bien las marchas. Si conseguimos ésto, nuestras posibilidades de éxito se verán incrementadas de forma notoria.

Para distinguir a Sito del resto, en lugar de la típica aura u otro elemento visual común, en esta ocasión fueron bastante originales en mi opinión y es que seremos el único que va de azul, el color característico del mono que llevaba Sito en la escudería Campsa-Honda.

Al finalizar la carrera se nos asignarán los puntos dependiendo, lógicamente, de en qué posición hayamos quedado. Como no podía ser de otra manera, el objetivo es ser el que más puntos ha sumado al finalizar las 14 carreras que componen el juego.

En su momento me parecía un juego bastante divertido y con una buena jugabilidad, aunque prefería el ya citado Carlos Sainz de la misma compañía.