Review de Las Aventuras de El Halcón Negro

Homenaje sincero a LucasArts

En los 90 pasaron por mis manos muchísimas aventuras gráficas, un género que desde el primer momento me enganchó y que, aunque no con la misma frecuencia, sigo jugando a día de hoy. Entre las diferentes compañías que se dedicaban a hacer este tipo de juegos, LucasArts fue la que más me hizo disfrutar, sobre todo con sus primeras aventuras como los dos primeros Monkey Island, los dos Indiana Jones y los dos Maniac Mansion. Por eso en el momento que conocí Las Aventuras de El Halcón Negro fue un auténtico flechazo, ya que homenajeaba justo mis aventuras gráficas favoritas. Tras varios años en desarrollo el juego ha salido a la luz y debo decir que la espera ha valido mucho la pena.

Las Aventuras de El Halcón Negro (The Adventures of The Black Hawk en la versión inglesa) ha sido desarrollado por el estudio indie Croqueta Asesina Studios (me encanta el nombre xD). El creador es Víctor Parejo Medina, quien ha llevado el proyecto a buen puerto junto a un pequeño equipo. El juego ha salido para la plataforma Steam y es compatible con Windows y Steam Deck y se puede jugar en Mac y Linux vía Wine u otros sistemas de emulación.

Un héroe enmascarado a las puertas de la Revolución Francesa

Esta aventura se sitúa en el año 1789, en los días previos a un momento crucial de la Revolución Francesa. Nos pone en la piel de un noble aristócrata llamado Jean Pierre de Saint-Cove, quien no está de acuerdo con el sistema actual y lucha contra los abusos de la aristocracia. Por una parte, usa su influencia para conseguir información privilegiada para usarla más tarde convertido en El Halcón Negro, un justiciero enmascarado. Como todo héroe, Jean Pierre también tiene su archienemigo, el cual es el Barón LeComeau, el jefe de la policía, quien hará lo que haga falta para dar caza al Halcón Negro.

La historia comienza con un asalto fallido de El Halcón Negro a un carruaje, y durante los diferentes capítulos que componen la aventura iremos descubriendo poco a poco la trama, disfrutando de situaciones muy divertidas y conociendo a todo tipo de personajes muy singulares. Entre estos personajes se encuentra Violette Hulot, la cual tiene un papel fundamental en la historia.

Una aventura point and click como las de antes

A primera vista ya se puede ver que este juego rinde homenaje a las primeras aventuras de LucasArts y a su famoso motor SCUMM (siglas de Script Creation Utility for Maniac Mansion), concretamente a los dos primeros Monkey Island en VGA o a Indiana Jones and the Fate of Atlantis. El estilo gráfico es muy cercano a estas aventuras y en la parte inferior podemos ver la interfaz con nueve acciones disponibles y el inventario formado por iconos de los objetos que llevamos en ese momento. A nivel de control es el que podemos esperar también, click izquierdo para movernos y seleccionar acciones y objetos, y con el click derecho miraremos el objeto seleccionado.

Las sensaciones que me ha transmitido este juego también han sido muy cercanas a las de las aventuras gráficas de LucasArts, Empezando por su increíble pixel art y su excelente banda sonora que nos atrapan desde el principio. Una vez nos ponemos a jugar comenzamos con la exploración de los escenarios, en los que tenemos que ir fijándonos bien para no dejarnos ninguna pista importante. Otra parte fundamental son las conversaciones repletas de humor, aunque hay que estar atento porque nos pueden dar información clave para resolver algún acertijo. Incluso en algunas de estas conversaciones vemos el retrato de la persona con la cual hablamos tal y como pasa en Monkey Island, por ejemplo. Otro gran detalle son los duelos de espada, con una interfaz muy parecida a la que se puede ver en las aventuras gráficas de Indiana Jones. Una cosa curiosa es que durante la partida ganamos puntos HQ (Hawk Quotient), una referencia a los puntos IQ (Indy Quotient).

Por otra parte, este título se aprovecha de ser un homenaje y vemos un montón de referencias a aventuras clásicas, incluso algunas de ellas tienen un papel fundamental en la historia del juego. ¡La nostalgia está asegurada!

El balance de ser una point and click retro es muy positivo si te gusta esta experiencia, pero también tiene los inconvenientes de estas aventuras. Por ejemplo, no se pueden resaltar los objetos importantes y en ocasiones hay que hacer pixel hunting, revisando con el cursor que no nos hayamos dejado algún objeto importante. Tampoco podemos mirar ningún diario que nos indique que nos queda por hacer o revisar conversaciones por si hemos saltado un dato por alto. La navegación por los escenarios también es clásica, y no hay forma de viajar de forma rápida de un sitio a otro, toca ir caminando a todos los sitios, lo cual puede ser un poco tedioso cuando nos hemos quedado atascados y queremos ir probando cosas.

¡Cabe destacar que en esta aventura gráfica se puede morir! No hay muchos puntos pero sí que puede ocurrir, así que recomiendo ir guardando la partida a menudo, ya que no hay autoguardado y perderemos el progreso en tal caso.

Extenso y equilibrado

Algo que me ha gustado de este juego es que ofrece bastantes horas de juego aún incluso si lo conseguimos pasar sin atascarnos en ningún punto. Además, las situaciones y los puzzles son variados y no abusa de los mismos recursos una y otra vez. A esto se le suma que el juego va abriendo y restringiendo escenarios a medida que avanza la historia, guiándonos en los sitios que realmente tienen relevancia en ese momento. Aunque se reutilizan algunos de los escenarios en los diferentes capítulos, el tiempo avanza y en ellos vamos viendo nuevos objetos y conociendo nuevos personajes, así que no da sensación de ser repetitivo. Además, durante toda la aventura vamos descubriendo nuevos lugares que se añaden a los ya conocidos.

Entre los puzzles encontramos un poco de todo. Algunos son bastante sencillos y saldremos rápido del paso, y otros nos podrán dar algún quebradero de cabeza, incluso podemos llegar al atasco y no saber por donde tirar. Para la gran mayoría de acertijos podemos encontrar pistas al hablar con la gente o examinar objetos, así que hay que estar muy atento.

Algunas partes en el diseño de los puzzles me han resultado algo confusas al principio. Por ejemplo, un punto que me ha vuelto un poco loco es que hay objetos que no los puedes coger hasta que los necesitas, o conversaciones que se desbloquean tras realizar alguna acción, y hay que ir revisitando sitios por si nos hemos dejado algo útil. Otro detalle que me hizo dar unas cuantas vueltas es que el verbo "Usar" en ocasiones se comporta diferente a clicar directamente sobre un objeto del inventario, que también es "Usar" pero en realidad es para Combinar con otro objeto.

A lo largo del juego he encontrado algunos errores menores, como que hay objetos del escenario que no reaccionan a nuestras acciones y el protagonista no dice absolutamente nada. No afecta en nada al progreso de la historia ya que estos objetos no son necesarios, pero sí que queda un poco raro el no obtener ningún tipo de respuesta.

Una grata experiencia

Las Aventuras de El Halcón Negro me ha dejado muy buen sabor de boca. Es una aventura point and click que recrea muy bien las aventuras gráficas de principios de los 90, la cual me ha transmitido muy buenas sensaciones de principio a fin y me ha resultado tremendamente divertida. Si os gusta este género no dudéis en probarla, seguro que no os defraudará.

Review key proporcionada por Croqueta Asesina Studios