Retro Review de Emilio Sánchez Vicario Grand Slam

El campeón de los dobles

Os hemos hablado infinidad de veces en NoSoloBits de videojuegos basados en deportistas españoles, puesto que tuvieron una notoria importancia a finales de los 80, cuando las compañías españolas vieron el filón que suponía lanzar juegos basados en licencias de deportistas, puesto que gran parte del marketing ya estaba hecho al ser personajes muy populares. Eso sí, por otra parte y como es lógico, había que pagar al deportista para que cediese su imagen, pero al ser los videojuegos algo todavía minoritario en aquél entonces (se entiende, si se compara con lo que los videojuegos son hoy en día, reyes del entretenimiento sin discusión) supongo que el montante no debía ser demasiado elevado y compensado con creces con las ventas.

Si mis datos no fallan, los últimos que nos faltan son dos lanzados por la compañía Zigurat, el Emilio Sánchez Vicario Grand SlamSito Pons 500cc Grand Prix, del que prometemos hablaros en algún momento, aunque ya sea por pura completitud. Del juego de Carlos Sainz, flamanete campeón del Dakar 2024, sí que hablamos hace un tiempo. Sea como fuere, cualquier persona le guste o no el tenis y el deporte en general, conocerá a los Sánchez Vicario, podríamos decir que son una saga dentro del mundo del tenis, puesto que Javier y Arantxa también fueron tenistas profesionales, siendo Arantxa la más conocida y más exitosa.

El rey de los dobles

Emilio consiguió grandes éxitos especialmente jugando en dobles con su compañero Sergio Casal, ganando dos Roland Garros, un Open de Estados Unidos y una medalla olímpica de plata en los JJ.OO. de Seúl de 1988, por lo que su popularidad en la segunda mitad de los 80 fue muy elevada. Una vez colgada la raqueta, ha seguido ligado al mundo del tenis, tanto como comentarista televisivo como capitán del equipo español de la Copa Davis.

Pero no nos enrollemos más y vayamos a lo que nos ocupa, el juego. Fue lanzado al mercado en 1989 para PC, Amstrad CPC, MSX ZX Spectrum. El juego consta de los cuatro Grand Slam (Roland Garros, US Open, Open Australia y Wimbledon), donde competiremos contra otros grandes de la raqueta como Agassi, Lendl o Wilander.

La pista, factor decisivo

La primera cosa que querría comentar, puesto que es todo un detalle, es que dependiendo el tipo de pista la velocidad y la altura del bote es diferente. Como sabréis, al tenis se juega en diferentes tipos de pista (tierra batida, hierba y pista rápida), por lo que dependiendo del Grand Slam en el que nos encontremos, el bote de la pelota variará un poco, así que tendremos que estar al loro.

Por otra parte, otra cosa destacable, es que nuestros distintos rivales jugarán de una forma muy particular. Algunos tendrán más precisión en el golpeo, otros juegan de forma más agresiva... esta distinción entre los contrincantes, es muy curiosa para el momento. Hoy en día estamos acostumbrados a que en los FIFAs de turno los jugadores tengan sus estadísticas y tal, pero en aquél momento no era algo tan común.

Jugabilidad única

El primer golpe que tendremos que dominar es el saque. Para ello, veremos un cursor en la pista, que es donde, más o menos, botará la pelota al golpearla. Básicamente, hay que colocar el cursor, lanzar la pelota al aire y golpearla en el momento oportuno, para evitar que se quede en la red.

Decía que era jugabilidad única porque no recuerdo otro juego de tenis que utilizase el mismo sistema. Normalmente, controlamos al jugador moviéndolo por la pista y somos nosotros los que decimos cuando golpear la pelota, siendo algo decisivo para tener un golpeo acertado.

Sin embargo, este juego tiene un sistema particular. Moveremos al jugador cuando hayamos ya golpeado la pelota y sea el turno de nuestro rival, pero una vez el rival golpee, nuestro muñeco se moverá solo a por la pelota y lo que pasaremos a controlar es el cursor donde diremos donde queremos golpearla. Es decir, en ningún caso debemos decir cuando golpear si no dónde, puesto que como he dicho, el jugador va solo. Lo que sí decidiremos, además del dónde, es el cómo. Hay distintos tipos de golpe en el juego (drive, revés, globo, dejada) que tendremos que dejar seleccionado antes de que nuestro jugador golpee la pelota. Esta elección es importante, ya que dependiendo donde esté situado nuestro contrincante vendrá mejor un golpe u otro.

Por otra parte y como era de esperar, el juego sigue las normas básicas del tenis en cuanto a puntuación, reglas (outs), sets y partido. El objetivo está claro: ganar los cuatro Grand Slam, eso sí, en su modalidad individual aunque Emilio fuera mucho más destacable en dobles, pero hubiera sido mucho más complicado implementar algo así, y quizá incluso menos jugable para la época.

El problema de los juegos deportivos, es que han avanzado tantísimo en sus mecánicas que hoy en día se hace difícil rejugar estos más antiguos, pero a mi parecer, el juego no estaba nada mal para la época en la que salió, destacable incluso, teniendo un sistema de juego muy particular, como ya hemos comentado.