Review de Creepy Tale: Some Other Place

Un cuento de hadas espeluznante

El juego que os presento hoy nos narra un cuento de hadas, pero no uno cualquiera, sino uno bastante retorcido y siniestro. Some Other Place es la cuarta entrega de la saga de aventura y puzzles Creepy Tale, creada por el estudio Creepy Brothers, cuyo nombre es una referencia a los hermanos Grimm, ya que sus juegos se inspiran en los cuentos de este par de escritores alemanes.

Creepy Tale: Some Other Place ha sido publicado el pasado 30 de Mayo para la plataforma Steam. De momento solo está en esta plataforma, pero al igual que las anteriores entregas, es posible que llegue a Switch y Xbox. El juego está disponible en diferentes idiomas, entre ellos el castellano, y tiene una actuación de voz en inglés de una gran calidad.

Todo empieza durante un tranquilo día de pesca...

El protagonista de la historia es Martin, un chaval que vive con su madre y hermanos. Tiene pensado pasar la mañana pescando para traer comida para la casa, pero no puede imaginar lo que le ocurrirá. Una vez empieza la jornada de pesca, una extraña criatura le roba su cubo. Martin lo persigue y acaba entrando por un agujero en un árbol, llegando a un lúgubre sitio. Su misión ahora es descubrir como puede volver a su mundo, pero para ello tendrá que superar retos y acertijos.

Una aventura convencional

Nos encontramos ante un juego de aventura y puzzles bastante clásico y lineal. Recuerda a las aventuras point and click, aunque en este caso controlamos al personaje con teclado o mando, con un botón de acción y otro para abrir el inventario. Podemos mover a Martin, coger objetos para usarlos más adelante y también interactuar con algunos elementos y personajes del escenario. Está distribuido por capítulos muy acotados, así que en general no es difícil dar con la solución de los acertijos al ser en zonas delimitadas.

Gran parte de su jugabilidad se basa en puzzles de lógica que debemos superar para conseguir nuestro objetivo. Para resolverlos tenemos que ser observadores y encajar las piezas que nos llevarán a la solución. Algunos de ellos parecen algo forzados, pero la mayoría se integran bien en la trama. Por ejemplo, hay un momento que necesitamos picar una roca, pero la luz que emite actualmente no permite ver bien. Entonces tenemos que buscar las instrucciones de esa lámpara y configurar las bombillas para que dé una luz adecuada.

En algunas partes la jugabilidad cambia, ofreciendo variedad al conjunto. Por ejemplo, hay veces que tenemos que pulsar el botón en el momento adecuado (tipo QTE) o incluso encontramos algunas partes de acción. También encontramos un amuleto mágico a mitad de partida que nos da un curioso poder y ofrece nuevas mecánicas. La duración es de unas 2-3 horas en la primera partida, así que no se hace aburrido en ningún momento.

Una ambientación de fábula

Uno de los puntos fuertes de Creepy Tale es su fantástica puesta en escena. Tiene un estilo gráfico parecido a ilustraciones clásicas, también inspiradas por los cuentos de los hermanos Grimm. Además, todo se mueve a las mil maravillas, con excelentes animaciones y muchos efectos de partículas y de luz.

Aunque presenta un mundo tétrico y decadente, todo se ve extrañamente bonito. A medida que avanzamos en la aventura vamos conociendo a las extrañas criaturas que habitan en esa realidad paralela, algunas amigables y simpáticas, pero otras muy peligrosas. Entre estas criaturas encontramos algunas típicas de los cuentos como brujas o enanos mineros, pero también otras criaturas que pertenecen al universo de Creepy Tale.

La música también ayuda mucho a la gran ambientación del título, con melodías tétricas y sonidos de fondo que nos indican que no estamos solos aunque parezca lo contrario. Como he comentado antes, también hace gala de una gran actuación de voz que redondea el apartado sonoro.

Una buena saga para descubrir

Creepy Tale: Some Other Place es una aventura de puzzles bastante agradable de jugar, con acertijos que nos hacen pensar un rato pero sin resultar excesivamente difíciles o frustrantes. Destaca sobre todo por su genial ambientación de retorcido cuento de hadas. Si no conocéis esta saga, ¡os animo a descubrirla!

Review key proporcionada por Creepy Brothers