Review de Goliath Depot

Pegando portazos a diestro y siniestro

El protagonista de nuestro artículo de hoy es Goliath Depot, un juego inspirado en los arcades plataformeros de los años 80 en los que teníamos que ir superando diferentes pantallas estáticas, sin ningún tipo de scroll, conocidos como juegos single-screen o de pantalla única. Nos encontramos ante un juego muy divertido y con bastantes extras para darle rejugabilidad.

Goliath Depot ha sido desarrollado por Vidvad Games y fue publicado en Steam en Diciembre de 2023. La idea original del juego partió de hacer un remake de Hotel Mario, un infame juego de 1994 para Philips CD-i, el cual consiste en cerrar todas las puertas de cada nivel. VidVad fue dando vueltas esta idea hasta llegar a este frenético arcade que hoy podemos disfrutar tanto en Steam como en Switch. La versión de Nintendo Switch ha sido versionada con gran acierto por RAWRLAB Games y publicada por Flynn's Arcade.

Arcade puro y duro

Como buen arcade que es, la historia del juego es sencilla y directa, lo justo para meternos de lleno en la acción. ¡Los productos que hay en los almacenes de Goliath parecen haber enloquecido y han aparecido unas extrañas puertas azules! Así que como buenos trabajadores, los protagonistas tienen que cerrar todas las puertas del almacén y otros lugares de Goliath para que esos productos no lleguen a los clientes.

Al empezar la partida, podemos elegir si queremos jugar en el modo para un jugador o cooperativo a dos jugadores. También podemos elegir el personaje. En un principio hay dos disponibles: George y Georgette, pero podemos desbloquear más personajes a medida que conseguimos medallas, el sistema de logros incluido en el juego. Además, también podemos personalizar los personajes con diferentes patrones de colores. Por último, también podemos elegir un power up para la partida como más velocidad o doble salto. Estos potenciadores están bloqueados de inicio y los podemos desbloquear con las monedas que vamos consiguiendo en los niveles.

En la variedad está el gusto

Hay cuatro mundos a superar, cada uno de ellos con diez pantallas, así que hacen un total de 40 pantallas diferentes. Cada uno de estos mundos se pueden jugar en modo normal y también en difícil una vez superado el modo normal. Como he comentado anteriormente, el objetivo de cada pantalla es cerrar todas las puertas antes de que se acabe el tiempo disponible. Una vez cerradas, se abrirá la puerta de salida del nivel, la cual tenemos que alcanzar para ir al siguiente nivel. Obviamente, conseguirlo no es coser y cantar, ya que los niveles están llenos de enemigos y trampas que nos harán la vida imposible. Por suerte, al cerrar las puertas pegamos un buen portazo y la onda expansiva que provoca aturde a los enemigos alcanzados. Una vez aturdidos, los podemos patear para dejarlos fuera de combate durante unos segundos hasta que vuelvan a regenerarse. Esto es una clara referencia al arcade Mappy de Namco, cuyo ratoncito policía aturdía a los gatos a base de portazos. En el décimo nivel de cada mundo nos espera su jefazo correspondiente, al cual hay que vencer también a portazo limpio.

Cada mundo tiene una temática diferente y presentan diferentes retos. El primero es bastante facilito y convencional, pero a medida que avanzamos se van añadiendo mecánicas. Por ejemplo, si salimos por uno de los bordes de la pantalla aparecemos por el otro y lo necesitaremos para acceder a algunas puertas o recortar tiempo. También encontramos diferentes objetos como muelles para saltar más alto o ascensores para cambiar de piso. Por último, también encontramos obstáculos y trampas como cintas transportadoras, pinchos o zonas que invierten la gravedad. Se puede decir lo mismo de los enemigos, los primeros son fáciles de esquivar y vencer, pero cada vez tendrán patrones de movimiento y ataque más complicados. A cada pocos niveles se introduce alguna nueva mecánica o enemigo, así que no se hace nada repetitivo.

Además de cerrar puertas, en cada nivel hay ocho de las anteriormente mencionadas moneditas que podemos recoger de forma opcional. Además de darnos puntos, estas monedas nos sirven para desbloquear power ups y también para poder comprar una continuación en el caso de quedarnos sin vidas, de las cuales tenemos tres disponibles (y podemos obtener una extra al llegar a los 50 mil puntos).

Extras que aumentan su rejugabilidad

Completar las 40 pantallas de Goliath Depot en el modo normal se puede conseguir con un poco de práctica, pero si queremos exprimir el juego al 100% nos va a costar bastante más. En cada mundo tenemos cinco medallas para conseguir, las cuales son: Completar el mundo sin morir, conseguir las 80 monedas, no patear a ningún enemigo, superar un cierto nivel puntos y superarlo en menos del tiempo indicado. Estas medallas son todo un reto y requieren práctica y paciencia para conseguirlas todas. Consiguiendo medallas iremos desbloqueando los diferentes personajes del juego. Además, al completar el juego se desbloquearan otros modos de juego que le dan un punto extra a la rejugabilidad.

A nivel gráfico simula muy bien los arcade de los años 80, pero añadiendo efectos actuales que le dan un aspecto visual más moderno y muy llamativo. El diseño tanto de los personajes como de los enemigos es muy simpático, con bastantes animaciones y expresiones faciales para las diferentes acciones. Mención especial a patear a los enemigos, el cual tiene un efecto que tiembla toda la pantalla y da una sensación de poder muy satisfactoria. En cuanto a la música cabe decir que es buenísima, con ritmos super pegadizos que le sientan estupendamente al ritmo frenético del juego.

Una grata experiencia arcade

Goliath Depot es un arcade muy divertido y equilibrado. Por una parte ofrece un reto asequible para que cualquier jugador pueda disfrutarlo, pero además tiene retos más complicados para los jugadores más exigentes que quieran exprimirlo a tope. Tampoco hay que olvidar que tiene modo a dos jugadores que lo hace todavía más divertido. Y por si todo esto fuera poco, también tiene un precio muy ajustado. ¡No dudéis en jugarlo si os gustan los títulos arcade!

Review key proporcionada por Flynn's Arcade