Review de Full Quiet

Una gran aventura de mundo abierto en 8 bits

Los sistemas de 8 bits nos brindaron grandes momentos en los 80 y 90, pero llegó un momento en que tuvieron que dar paso a sistemas más modernos y fueron desapareciendo lentamente del mercado. Pero esos momentos quedaron grabados para muchos chavales, tanto que algunos de ellos decidieron una vez siendo adultos a desarrollar juegos nuevos para esos sistemas y así que otros fans como ellos pudieran disfrutarlos gracias a las posibilidades de distribución física y digital actual. Hoy os vamos a hablar de Full Quiet, un estupendo juego de aventura y acción que ha sido fruto de la pasión que sienten sus desarrolladores por NES.

Full Quiet fue distribuido en 2022 para NES después de una exitosa campaña en Kickstarter. Ya en 2023 el juego se publicó de forma digital para Steam (Windows y Steam Deck), Xbox y Switch, y se espera que próximamente llegue también a PlayStation. El desarrollador del juego es Retrotainment Games, un estudio que siente pasión hacia NES y ha desarrollado ya varios juegos para ella. En las tiendas digitales el distribuidor es 8-Bit Legit, el cual es una colaboración entre Retrotainment Games y Mega Cat Studios (quienes también hacen juegos retro).  Para realizar este análisis hemos jugado a la versión Steam.

No eran fábulas...

Nos encontramos ante un videojuego que nos presenta una historia llena de misterio. La aventura comienza mostrando a Pap, uno de los guardianes de la red de radio de la zona, siendo atacado ferozmente por extrañas criaturas. Pap pide ayuda desesperadamente a sus compañeros usando su sistema de radio, pero ellos también están siendo atacados. Hutch, el protagonista del juego, llega dos días después a la zona buscando a su hijo, el cual ha desaparecido sin dejar rastro. Entonces encuentra una nota de Pap dirigida a él, la cual dice que tiene que llegar a un refugio antes de las 2 de la madrugada, ya que una peligrosa criatura caza de noche y acabará con él en caso contrario. Hutch debe apresurarse para reestablecer la red de radio y arreglar la situación. Lo que él siempre había pensado que eran historias contadas por Pap y sus amigos, resulta ser bien real...

Exploración y puzzles a contrarreloj

El juego empieza en la meseta, la primera de las nueve zonas que componen su extenso mapa, la cual sirve como toma de contacto para aprender las mecánicas básicas de juego. A lo largo de la zona podemos leer varias notas de Pap que nos indican como proceder. Hutch puede moverse por los escenarios, disparar el arma que tenga equipada, agacharse para apuntar en 8 direcciones y rodar por el suelo para esquivar ataques. Además, puede realizar bastantes acciones situacionales, como agarrarse a salientes o trepar y descender por cuerdas y escaleras. Una vez superada esta zona, el juego da paso a un extenso y maravilloso mundo lleno de secretos, el cual tendremos que explorar a fondo para cumplir nuestra misión.

El objetivo de cada zona es reactivar su radio para así reestablecer la red, ya que es la forma de mantener a las criaturas a raya. Suena fácil, ¿Verdad? pues nada más lejos de la realidad, ya que el sistema de radios usa un sistema de acertijos que hay que resolver para activarlo. Lo primero que tenemos que encontrar son fusibles para usarlos en circuitos que tenemos que arreglar y también para poder encender la radio del refugio de cada zona. No quiero destripar mucho más de este sistema para que lo descubráis por vosotros mismos. Una cosa que me ha encantado es que son acertijos de "lapiz y papel" en los que hay que apuntar lo que vemos y oímos para poder resolverlos, algo que no se suele ver en juegos actuales. A medida que vayamos resolviendo puzzles, iremos escuchando conversaciones antiguas de Pap y sus colegas que nos harán saber más sobre el trasfondo del juego.

Uno de los factores fundamentales de Full Quiet es la exploración del terreno, ya que no solo nos servirá para encontrar las pistas necesarias para resolver los acertijos, sino que también para encontrar armas más potentes y objetos que mejorarán nuestras habilidades o incluso nos permitirán acceder a zonas a las que antes no podíamos. Por ejemplo, podemos conseguir objetos para recuperar vida, unas botas con destello que amplían la ventana de tiempo de evasión al rodar o una ballesta que nos permite lanzar cuerdas para agarrarlas a ganchos elevados y así poder trepar por ellas. El mapa es tan extenso que puede llegar el punto que no sepamos que hacer para avanzar. Por suerte, el juego incorpora un mapa en el que podemos ver donde estamos y puntos de interés a los que tenemos que ir.

Otro punto muy interesante es el paso del tiempo. Hay ciclo de mañana, tarde y noche, el cual se muestra con un efecto muy conseguido cambiando la paleta de colores para darle sensación de cambio en la iluminación. Durante toda la aventura nos movemos a contrarreloj, ya que una vez llega la noche las criaturas se vuelven más numerosas y agresivas, cosa que nos dificultará nuestra tarea. Además, una vez lleguen las 2 AM la criatura nos dará caza a menos que estemos en un refugio o llevemos con nosotros un señuelo que se usará automáticamente y hará que la despistemos. En los refugios podemos dormir hasta el siguiente día por la mañana, recuperando también la energía al descansar. Por otra parte, en estos refugios también podemos recargar munición de las armas (todas tiene munición limitada excepto la pistola inicial) y otros objetos como botiquines, y también guardar la partida.

Un bosque hostil y peligroso

En cada una de las zonas encontramos diferentes tipos de criaturas enemigas, cada una con sus fortalezas y debilidades. Por ejemplo, encontramos unas criaturas voladoras que no nos verán si nos agachamos en la hierba, o unos muros de hongos que nos barran el paso y tenemos que destruir para poder pasar. La mayoría de criaturas reaparecen cuando volvemos a entrar en la pantalla, pero hay algunas con ciclos de vida diferentes. Algunas de ellas no volverán a aparecer una vez derrotadas y otras solo reaparecen al cambiar de día. Por supuesto, también hay diferentes poderosos jefes que tenemos que encontrar y derrotar para avanzar en nuestra misión.

En cuanto a la dificultad, es un juego exigente, pero para nada es injusto. Una vez nos conocemos las mecánicas y como enfrentarnos a los enemigos, nos sentiremos como pez en el agua. Además, el juego es generoso en sus puntos de guardado, así que en caso de morir ya sea por un enemigo o porque hemos caído al vacío, no perderemos mucho progreso si vamos guardando de forma recurrente. Donde brilla especialmente este título es en su duración, ya que en su primera partida nos puede durar unas 15-20 horas de juego para completarlo.

¿De verdad es un juego de NES?

A nivel técnico es una verdadera gozada, tanto que me sorprende que este juego pueda ejecutarse en una NES. Los gráficos son muy llamativos y gozan de muchos efectos, como parallax scrolling o los anteriormente mencionados efectos de luz del día. Cada zona tiene sus características propias y todas están repletas de detalles Los personajes no se quedan atrás, todos ellos muy bien dibujados y animados. La música también es de una altísima calidad, con diferentes melodías muy pegadizas. De todas formas, lo que realmente sorprende de Full Quiet es la gran cantidad de mecánicas que hay incorporadas en el juego: acción, exploración, mundo abierto, puzzles, gestión de inventario, mejoras de equipación, paso del tiempo... no sé si hay algún otro juego de NES que reúna tantas mecánicas en un solo cartucho.

El manual que viene con la versión física de NES también se incluye en el menú del juego de las versiones digitales. Este manual además de ser una delicia visual nos será realmente útil en nuestra aventura. En este documento se incluye información sobre personajes, enemigos, armas, objetos, códigos morse y más detalles que harán que nos sumerjamos más en la historia del título.

Un juego excelente con unos pequeños peros

Para cerrar el artículo, quiero comentar un par de consideraciones a tener en cuenta a la hora de jugar a Full Quiet. En Steam es probable que el juego vaya acelerado en ordenadores actuales, para corregir esto hay que limitar los FPS a 60 en la configuración de la tarjeta gráfica, tal y como se indica en la página del juego en Steam. Lo segundo es que el juego está solamente en inglés y entender los mensajes y diálogos del juego es importante para que la experiencia sea satisfactoria.

Jugar a Full Quiet es una grata experiencia tanto si eres aficionado a los juegos retro como si no. Tras esa fachada de 8 bits encontramos un juego con una jugabilidad muy actual y con una historia realmente cautivadora. ¡No os lo perdáis!

Copia digital de review proporcionada por 8-Bit Legit