Retro Review de Martian Memorandum

El retorno de Tex Murphy

Ya sabéis lo mucho que nos gustan las aventuras gráficas point & click clásicas en NoSoloBits. Hoy os traemos una que no es de las compañías más conocidas en el género, como LucasArts Sierra. Hoy os vamos a hablar de Martian Memorandum, secuela de Mean Streets, y protagonizada por el detective Tex Murphy.

El juego fue desarrollado por Access Software, conocidos principalmente por ser los autores del juego de golf Links Microsoft Golf. Antes de que explotasen año sí y año también sus licencias golfísticas, se atrevieron con otro tipo de géneros como la aventura gráfica, iniciando también esta saga alrededor de Tex Murphy, que contaría con más entregas además de las ya citadas, como Under a Killing Moon, The Pandora Detective y Tex Murphy: Overseer.

Seis años después de los sucesos narrados en Mean Streets, el investigador privado Tex Murphy se encuentra arruinado, sin suerte y con la necesidad de encontrar un caso en el que trabajar de forma urgente. Un buen día recibe la llamada de Marshall Alexander, un magnate de la industria en Marte. Parece que su hija Alexis ha escapado, llevándose algo importante con ella. Marshall no especificará qué es eso tan importante, pero está dispuesto a pagar muy bien por la vuelta de su hija y de tan preciado elemento no especificado.

La mecánica del juego se mueve en los cánones básicos del género point & click, poniendo especial importancia en los interrogatorios, donde tendremos que escoger las opciones adecuadas para avanzar, si nos equivocamos, en algunas ocasiones supondrá el fin de la partida. Por la parte de la resolución de puzzles, tampoco puede ser más clásica, un inventario con objetos a utilizar en los lugares adecuados y un menú de acciones en la parte inferior. Vamos, la definición de point & click.

Varias cosas a destacar. El diseño tan variado de lugares y escenarios, que nos meterán de lleno en la historia, especialmente alucinante la parte de Marte. También llama la atención los rostros digitalizados cuando hablamos con algunos personajes y, en algunas versiones, se incluyó también voces digitalizadas.

Al contrario que su anterior entrega, prescindió de las partes de simulación de vuelo o escenas de acción. Sólo hay una parte donde en un escenario en 3D, nos tendremos que arrastrar por unos laberínticos conductos, poniendo a prueba nuestro sentido de la orientación o también un momento donde nos tendremos que subir a un patinete volador, pero con mecánicas mucho más sencillas que en su primera entrega.

En mi opinión es una aventura bastante buena que al menos en España no es demasiado conocida, supongo que porque no tuvo traducción al castellano (o al menos que yo sepa, sólo la he podido jugar en inglés, y en la versión que se colgó en Steam tampoco lo está).

Os animo a que os enfundéis el traje de investigar privado y ayudéis a Tex Murphy a resolver el entuerto!