Retro Review de Mighty Morphin Power Rangers

¡A metamorfosearse!

Una de las series de televisión más populares dedicada al púbico juvenil de los 90 fue Mighty Morphin Power Rangers, aquí conocida simplemente como Power Rangers. Aunque la serie era americana, utilizaba las escenas de acción de una serie japonesa llamada Kyōryū Sentai Zyuranger. Esta curiosa mezcla tuvo un éxito abrumador, y los Power Rangers se convirtieron en un verdadero icono de la época, llegando a tener todo tipo de merchandising, comics, una película y por supuesto, vídeojuegos.

Fueron publicados diversos videojuegos para las plataformas de la época basados en la serie de televisión. Los juegos publicados eran bastantes diferentes entre sí. La versiones de SNES (desarrollado por Natsume) y Game Boy (desarrollado por Tom Create) son beat em up. Las versiones para Mega Drive (desarrollado por Banpresto) y Game Gear (desarrollado por Sims) son juegos de lucha. Por último, hay una versión para Sega CD cuyo estilo de juego es Quick Time Events que usa escenas de la serie. Todas las versiones tienen sus más y sus menos, pero a nivel global la mejor parada es la de SNES, así que me he centrado en ella para hacer la review.

El argumento del juego es parecido al que podemos ver en cualquiera de los episodios de la serie. La malvada Rita Repulsa ha invadido algunas zonas de la ciudad con sus esbirros, conocidos como los Masilla. Los Power Rangers tienen que combatir contra las fuerzas malignas para devolver la paz a la ciudad.

El juego está formado por siete niveles y ofrece dos tipos de jugabilidad. En los primeros cinco niveles podemos escoger entre cualquiera de los cinco Power Ranger originales: Jason (Rojo), Zack (Negro), Kimberly (Rosa), Billy (Azul) y Trini (Amarillo). En cada nivel el personaje empieza sin su traje, y tiene que luchar contra diferentes tipos de Masilla con técnicas cuerpo a cuerpo. A mitad de cada pantalla el personaje consigue su traje y puede empezar a golpear con su arma característica, y además obtiene un tipo de ataque especial (pulsando arriba + botón de golpe) y un poder limitado que ataca a todos los enemigos en pantalla. En ambas formas, nuestro personaje puede golpear y agarrar con el botón de ataque, agacharse y saltar. En la parte inferior de la pantalla hay una barra de vida bastante generosa que podemos rellenar encontrado botiquines por los escenarios. Al final de cada uno de estos cinco niveles encontramos a un jefe final basados en la serie de televisión.

En los dos últimos niveles los Power Rangers juntan sus robots para formar al poderoso Megazord. Estos niveles se acercan más a un título de lucha que un beat'em up, ya que son peleas de uno contra uno. Megazord se tiene que enfrentar a un monstruo gigante en cada uno de los niveles, aunque el monstruo final tiene dos transformaciones. Es realmente épico cuando al acabar con estos enemigos Megazord los remata con su espada como hacía en la serie.

En general es un juego que deja buen sabor de boca debido a su buena jugabilidad, buenos gráficos y música, cinco personajes diferentes a elegir y dos tipos de gameplay. Lamentablemente, hay algunos puntos que empeoran la experiencia del juego. Los enemigos se repiten una y otra vez, y el diseño de los niveles es también muy sencillo. Además, es un juego bastante sencillo y fácil que incluso ofrece password para empezar desde donde queramos, así que en unos pocos intentos lo completaremos sin problema y no ofrece mucha rejugabilidad.

La versión de SNES de Mighty Morphin Power Rangers es un título divertido y perfecto si queremos un beat em up facilón. Si en su momento te gustó esta serie de televisión, seguro que este videojuego te trae fantásticos recuerdos.