Retro Review Vulgus

El primer arcade de Capcom

Hoy nos remontamos al año 1984 para hablar del primer juego de Capcom, una de las grandes compañías que empezó su historia sacando grandes juegos arcades y ha sabido adaptarse a los tiempos para seguir sacando grandes títulos hasta hoy. Como muchas compañías de la época, el primer proyecto fue un shoot'em up vertical, títulos sencillos de realizar y con mucha aceptación entre los usuarios.

Este shoot'em up fue publicado con el nombre de Vulgus, una palabra latina que significa "gente corriente". Fue publicado en Japón y posteriormente en Estados Unidos de la mano de SNK. El juego pasó sin pena ni gloria, sobre todo si lo comparamos con 1942, juego que lanzó Capcom a finales de 1984 y fue un éxito a nivel mundial. El juego no ha tenido ninguna secuela, pero al ser el primer arcade de la compañía ha salido en muchos recopilatorios de clásicos para ordenadores y video consolas.

Como buen arcade, el objetivo del juego es bien sencillo: controlar nuestra nave para derrotar a todos los enemigos que van saliendo en pantalla. La nave tiene dos armas, un arma de fuego con munición ilimitada y una cantidad limitada de bombas que podemos ir recogiendo. Hay que ir con cuidado, ya que le mínimo ataque enemigo nos hará perder una vida.

Hay dos tipos de escenarios que se van alternando, espacio exterior y planetas. El juego no tiene fin, a medida que la partida avanza el juego se va haciendo más y más difícil, y acabará cuando nos quedemos sin vidas.

Al ser todo un clásico de la compañía, Vulgus aparece referenciado en algunos títulos de Capcom. Por ejemplo, en Marvel Vs. Capcom 3, Deadpool dice en una de sus frases de victoria que continuará pidiendo a Capcom que saquen Vulgus 2.

Vulgus es un juego muy antiguo que hoy en día no ofrece ningún aliciente por el que merezca ser jugado, pero es el primer Arcade Capcom, y eso lo marca como un título muy especial.